Reciclado de (bio)plásticos

Ignacio Bernabé Vírseda
Investigador Postdoctoral ETSII
Más información

Este área de investigación se enfoca en aspectos técnicos, así como sociales y ambientales (sostenibilidad) de los materiales poliméricos. Sus objetivos incluyen el desarrollo de plásticos a partir de fuentes renovables y la promoción del reciclaje mecánico de plásticos, un proceso que no solo permite la conservación de materias primas, energía y emisiones, sino que también genera numerosas oportunidades laborales. En este sentido, el grupo está especializado en diseñar procesos para controlar la estructura y mejorar las propiedades de los materiales reciclados para abrir nuevos mercados y aumentar el reciclaje.

Simulación de materia blanda condensada

Jorge Ramírez García
María Martín Conde
Profesora Titular i3 ETSII
Andrés Tejedor Reyes
Investigador postdoctoral ETSII
Javier Oller Iscar
Investigador Predoctoral ETSII

Electroquímica

Pilar García Armada
Catedrática de Universidad ETSII
Más información

Esta línea de investigación se basa en la preparación y estudio cinético y analítico de electrodos modificados con propiedades electrocatalíticas y sus aplicaciones como sensores y biosensores. Para la modificación de los electrodos, hasta el momento hemos utilizado polímeros y dendrímeros redox, en colaboración con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, y más recientemente con la Faculty of Chemistry and Centre for Advanced Technologies Adam Mickiewicz University in Poznan, y Carbonitruros y similares en colaboración con la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Estamos actualmente en los inicios de una línea derivada de ésta de preparación de superficies electródicas con propiedades fotoelectrocatalíticas y sus aplicaciones.

Envases Alimentarios Sostenibles

Marina Patricia Arrieta Dillon
Profesora Contratada Doctora i3 ETSII
Javiera Sepúlveda Carter
SDGine MSCA fellow - PhD student ETSII
Más información

Este área de investigación se concentra en la síntesis, procesamiento y reciclaje de polímeros y nanocompuestos. Su principal enfoque radica en el uso de materiales renovables y la revalorización de cultivos agrícolas y subproductos de la industria alimentaria. Esto tiene como objetivo la elaboración de polímeros (nano)compuestos biobasados y biodegradables adaptados para aplicaciones en envasado de alimentos o agricultura. Estos materiales multifuncionales poseen propiedades activas que favorecen una economía circular.

Termodinámica de Equilibrio entre Fases

María Dolores Robustillo Fuentes
Profesora Contratada Doctora ETSII
Isabel Paz Antolín
Profesora Contratada Doctora ETSII
Más información

Este área de investigación se enfoca en la Termodinámica del Equilibrio de Fases (tanto de forma experimental como mediante el uso de modelos termodinámicos) aplicada a la energía y la química sostenible dentro de los siguientes campos de estudio: A) Aseguramiento del flujo en crudos de petróleo; B) Equilibrio de fases sólido-líquido de biodiésel y materiales de cambio de fase; C) Termodinámica y cinética de hidratos de gas; D) Reciclaje químico y procesos de purificación de agua mediante el uso de solventes eutécticos profundos.

Divulgación sobre polímeros

Gabriel Pinto Cañón
Más información

Semiconductores orgánicos y biopolímeros: simulación molecular